alergologia

Alergología en Madrid

Inicio» Alergología

Alergología en Madrid

- Vea los síntomas, alergias y patologías de alergología en Madrid.

     Atendemos casos de alergología en Madrid. La alergología es la especialidad médica que trata las alergias en pacientes afectados y diagnostica las reacciones del sistema defensivo que mediante la hipersensiblidad, detecta algunas sustancias no nocivas, como nocivas, provocando reacciones alérgicas en los pacientes. Vea los sóntomas, alergias y patologías a continuación:

alergología-en-madrid

Alergólo e inmunología clínica en Madrid

¿Qué son las alergias?

      Las alergias son una serie de enfermedades que están en plena curva de crecimiento en nuestra sociedad actual, llegando a afectar de algún modo a casi el 50% de nuestra población y se deben tanto a factores genéticos, como ambientales.

Es una enfermedad crónica, con la que no se nace, aunque con una alta probabilidad genética de heredarlo de los progenitores y de que se muestren en los pacientes debido a los factores ambientales de su entorno. Las alergias producen una reacción exagerada en el paciente frente a elementos inocuos para otras personas y afecta a personas de todas las edades.

Tipos de elementos que provocan alergia

  • Aspirados: el polen, ácaros del polvo, pelos de animales (epitelios) y otros.
  • Alimentos: Futas, frutos secos, pescados, mariscos, proteínas lácteas, algunos cereales… Es importante no confundirlo con las intolerancias a la lactosa y  la  intolerancia a la fructosa.
  • Contacto: Metales no preciosos, moho, latex.
  • Medicamentos: Anestesias, antiinflamatorios.
  • Animales: Venenos de avispas, abejas y otros.

Patologías alérgicas más comunes en Madrid:

Asma

El asma es la enfermedad alérgica que afecta a más personas, junto con la rinitis. Se produce por la aspiración de polen de plantas y árboles, los pelos de animales (habitualmente perros y gatos), polvo y sus ácaros. Se expresa en una reacción que provoca dificultad respiratoria y afecta a una población de entre el 5% y el 10% de España. La alergología en Madrid es extensa, se estima que la población asmática es de medio millón de personas.

Urticaria

La urticaria aparece en la piel mediante ronchas que pican y suelen desaparecer al poco tiempo puede manifestarse en diferentes zonas del cuerpo aunque es frecuente encontrarlo en zona Los causantes pueden ser de diversos tipos: Por elementos aspirados, alimentos, contacto, medicamentos o animales. Esta patología puede ser valorada y tratada a su vez por la Dermatología.

Alergia alimentaria

Se revela al ingerir algún alimento que contenga un elemento que nos produzca una reacción alérgica y que puede manifestarse con dolores y vómitos, hinchazones e incluso dermatitis. Algunos de los alimentos más frecuentes en estas alergias son algunos productos lácteos, huevos, mariscos, pescados… No debemos confundir estas alergias con intolerancias alimentarias como son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la fructosa.

Rinitis

Es producida por pólenes de origen en plantas y árboles, polvo, pelos de animales y ácaros al igual que el asma. Puede manifestarse  junto con otras enfermedades alérgicas como la conjuntivitis Afecta a una cuarta parte aproximadamente de nuestra sociedad, siendo este porcentaje similar de alergología en Madrid.

Dermatitis

Se manifiesta en la piel al estar en contacto con algún elemento que mediante contacto le produce un eccema. Estos elementos pueden ser metales no preciosos, látex, fragancias, pinturas… La dermatitis puede ser una dermatitis atópica, que produce unos picores que nos lleva al rascado de la zona, produciéndonos heridas a nosotros mismos. En el caso de la alergología en Madrid, el ambiente poco húmedo ayuda a la sequedad de la piel en estas enfermedades. Esta patología puede ser valorada y tratada por la Dermatología.

Síntomas más comunes en las alergias

•   Dificultad respiratoria: Normalmente producidos por los elementos inhalados.

•   Aumento lacrimal: Suele aparecer por el contacto con por el aire, los alimentos y medicamentos.

•   Picor en los ojos: Normalmente producido por los elementos que se transmiten por vía aérea  y suele ir acompañado de los síntomas de aumento de la secreción lacrimal.

•   Enrojecimiento y picor en la piel: Se origina por los componentes que entran en contacto por la piel, aunque pueden ser una expresión de la reacción del contacto con elementos por otras vías.

•   Diarreas y vómitos: Suelen ser síntomas producidos por la ingesta de los alimentos que contienen los elementos ante los que el cuerpo reacción, aunque pueden verse estos síntomas como reacción de otros tipos de contactos.

Pruebas realizadas en consulta de alergología

  • Prick test
  • Pach test (pruebas epicutaneas)
  • Espirometría forzada

¿Qué es un prick test?

     Test diagnóstico mediante el cual se trata de averiguar a que elementos se es alérgico al entrar en contacto estos con la piel. Mediante ese contacto, el cuerpo generará anticuerpos IgE, los cuales desencadenaran una generación de histamina que será la que nos produzca la reacción alérgica.

Se trata de una técnica por la que se pretende conocer cual de los elementos más comunes nos produce esas reacciones, pero de una manera controlada y supervisada.

¿Qué es un patch test o pruebas epicutaneas?

     El patch test o test del parche es una prueba diagnóstica que consiste en colocar un parche en la espalda del paciente y esperar 48h a observar la reacción alérgica a los diferentes elementos con los que estaban rociados esos parches.

¿Qué es una espirometría forzada?

     La espirometría forzada es una prueba diagnóstica de capacidad pulmonar mediante la que se mide la función respiratoria del paciente para detectar posibles patologías que afectaran a esa función.

¿Cómo se realiza el prick test?

     Este test se realiza en consulta, es indoloro y siempre bajo la supervisión de el/la especialista. Se marcarán en el brazo mediante líneas, las zonas en las que va a entrar en contacto cada elemento alergeno y se depositará una muestra sobre ellos. Posteriormente, a los pocos minutos, se observará cuál de ellos ha provocado una reacción alérgica.

¿Qué resultados obtenemos?

     Esta prueba prick test nos indicará que elementos y con que clasificación nos producen las reacciones alérgicas y de que tipo. Con estos resultados el alergólogo o alergóloga podrá indicarnos el tratamiento a seguir así como la frecuencia de control y medidas que debemos adoptar.

¿Cómo se realiza el patch test o pruebas epicutáneas?

     El patch test o test del parche lo realizamos en consulta, con una revisión a las 48h desde el primer contacto, por lo que debe estar seguro de que tanto el paciente como el médico están en disposición de horario para realizar esa prueba. Los parches, que están impregnados con las sustancias a comprobar son indoloros e inoloros. A las 48h se comprobará si el contacto con esos elementos han provocado una reacción en la piel del paciente.

¿Qué resultados obtenemos?

Esta prueba patch test nos indicará que elementos y con que clasificación nos producen las reacciones alérgicas en la piel y de que tipo y gravedad. Con estos resultados el alergólogo o alergóloga podrá indicarnos el tratamiento a seguir así como la frecuencia de control y medidas que debemos adoptar.

¿Cómo se realiza la espirometría forzada?

     La espirometría forzada es una prueba realizada en consulta mediante medios mecánicos o digitales. El paciente debe realizar una inspiración máxima y expulsarla en el tiempo que pueda hasta terminar. Es una prueba indolora que no requiere de un tiempo largo de realización. Esta prueba puede realizarla también la especialidad de Neumología.

¿Qué resultados obtenemos?

    Los resultados de la prueba de espirometría forzada se miden en mililitros y son los siguientes:

FVC: Capacidad vital forzada.

 Es la cantidad de aire que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la expulsión máxima. Es la capacidad pulmonar del paciente.

FEV1: Volumen expirado forzado en el primer segundo

   Mide la capacidad de arranque en la expulsión de aire en ese primer segundo

Relación FVC / FEV1

    Nos dice el porcentaje del volumen disponible que expulsamos en el primer segundo.

Flujo expirado 25%-75%

    Nos indica el tiempo que tardamos en expulsar el volumen de capacidad pulmonar (FVC) que expulsamos entre el 25% y el 75 % de nuestra capacidad. Es un indicador valorable en diferentes patologías respiratorias.

Avda. de San Luis, 166 28033 – Madrid

Contacto

horario-centro-medico-pinar

Contamos con un amplio horario a tu medida

Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00. Sábados, de 8:30 a 10:30. *Sólo Análisis clínicos.

Personal experto y altamente capacitado

Cuadro médico dedicado, especialistas reconocidos en su área, con vocación hacia el paciente.

¡Pide una cita en nuestro centro médico!

Deja tus datos y en breve nos comunicaremos

Scroll hacia arriba