ecografia

Ecografía en Madrid

Inicio» Ecografía en Madrid

Ecografía

La ecografía en Madrid, llamada también como ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido y que crea imágenes bidimensionales y tridimensionales. Uno de sus beneficios es que es considerado el método de imágenes más barato y fácil de utilizar, es muy seguro porque no utiliza radiación, la técnica que utiliza diferencia órganos que otros métodos no. La ecografía se recomienda para pacientes con claustrofobia porque no es necesario pasar por una resonancia magnética o la tomografía computarizada.

ecografia-en-madrid
¿Cuál es el proceso de una ecografía?

Explicaremos brevemente como es el proceso para hacer una ecografía : En primer lugar, el transductor (instrumento similar a un “micrófono”), emite ondas de ultrasonidos o sonoras hacía el cuerpo y se recibe su eco, también se encarga de enviar pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia, las cuales viajan hacia el interior del cuerpo y rebotan sobre órganos, tejidos o fluidos y el aparato registrará los datos.

Ecografías que se realizan en la unidad de radiodiagnóstico

Estas son las ecografías en Madrid que se realizan en el Centro Médico Pinar:

Abdominal

Renal

Muscular

Articular

Tiroides

Mama

Transvaginal

Testicular

Doppler / Cardíaca / Venosa

Doppler: Art. / Tronco Supra.

Tras rectal

Embarazo /
Obstetricia

¿Cuándo hacerse una ecografía?

Aunque esta fue desarrollada por radiólogos como técnica para diagnosticar, hoy en día se utiliza en otras especialidades como cardiología, ginecología, obstetricia, medicina de urgencias, cuidados intensivos, medicina general, medicina familiar, urología o pediatría. Como resultado, en muchas especialidades pueden realizarle una ecografía, y dependiendo de la parte del cuerpo que se quiera examinar, dependerá el tipo de ecografía. 

Por ejemplo, usted podría necesitar una eco médica diagnóstica si tiene síntomas en órganos como el corazón, los riñones, la tiroides, la tiroides, la vesícula biliar y el sistema reproductor femenino. También podría necesitar una ecografía si le hacen una biopsia. También podría necesitar una ecografía si está embarazada.

A continuación, estos son los escenarios es los que usted podría necesitar una ecografía.

Embarazo

Se puede hacer una si se tiene sospecha o durante el embarazo para obtener información sobre la salud del feto y también para:

Medicina diagnóstica

En la medicina se puede se puede usar para:

Mujeres y hombres

En el caso de las mujeres se puede usar para:

En el caso de los hombres se puede usar para:

Tipos de ecografía en Madrid

Abdominal

Muestra los órganos internos del abdomen como el hígado, páncreas, vesícula biliar, riñones y bazo, y los vasos sanguíneos de los propios órganos antes mencionados.

Renal

Obtiene información de los riñones, los uréteres y la vejiga. Le ecografía renal permite a los médicos identificar el tamaño de los riñones, lesiones, anomalías en el nacimiento, obstrucciones o piedras en los riñones, infección en el tracto urinario y quistes o tumores.

Muscular o de partes blandas

Utilizada en tendones, ligamentos, músculo, nervios y articulaciones a fin de detectar esguinces (torceduras), distención muscular y otros problemas. La ecografía muscular o de partes blandas ayuda a detectar la tendinitis, esguinces, desgarros musculares, artritis reumatoidea temprana, síndrome del túnel carpiano, hernias inguinales y de la pared abdominal.

Articular

Puede examinar casi cualquier articulación, las principales son las de hombro, muñeca, codo, cuello de pie o tobillo. Y en las articulaciones menores como la rodilla y pubis. Se suele utilizar para encontrar enfermedades como: ruptura del manguito rotador, ruptura del tendón del bíceps, ruptura de tendones, bursitis, luxación de hombro y otros.

Tiroides

Con este método es posible detectar las afecciones de la glándula tiroides, como los quistes y nódulos, es utilizado también para el seguimiento de enfermedades que afectan al parénquima tiroideo de manera difusa, como el bocio multinodular y la tiroiditis.

Mamas

Se recomienda sobre todo en mamas densas, o cuando se necesita diferenciar la benignidad de un tumor.

Ecografía Ginecológica en Madrid

También llamada tras vaginal, se usa para estudiar el útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer. Con una ecografía ginecológica se puede evaluar la posición, el tamaño o la presencia de miomas o pólipos en el útero. Así como también el endometrio y la fase del ciclo menstrual.

La prueba puede realizarse anualmente como parte de un chequeo ginecológico de rutina y puede detectar quistes en los ovarios, embarazos éctopicos o para realizar un recuento folicular, cuando se sospecha de tumores, infertilidad, sangrado anormal y durante el embarazo.

Dependiendo de la finalidad del estudio que se quiera realizar y del órgano diana el equipo médico de ecografía se puede utilizar en diferentes configuraciones y una de ellas es el modo de localización, como el modo Doppler, el cual hace uso del efecto Doppler para visualizar el flujo sanguíneo.

Ecografía Doppler

El Doppler color informa sobre la velocidad y dirección del flujo en tiempo real, se presenta con unidades de color.

En cambio, el Doppler espectral, en vez de utilizar colores, muestra la circulación de la sangre en un gráfico. Generalmente se utiliza para mostrar si un vaso sanguíneo está bloqueado y su nivel, Aunque el Doppler dúplex utiliza la ecografía convencional para formar las imágenes de los vasos sanguíneos y los órganos, posteriormente se convierten en un gráfico similar al Doppler espectral.

Ahora bien, en la prueba de Doppler de onda continua, las ondas sonoras se envían y reciben de forma continua, lo que permite medir de manera más precisa la sangre que fluye con mayor rapidez. Para cualquiera de las pruebas arriba mencionadas puede obtener una cita en nuestro centro médico, de manera online o telefónica. Verifique si su asegura está concertada.

Scroll al inicio
Ir arriba