endocrinologia-en-madrid

Endocrino en Madrid

Inicio » Endocrinología

Endocrino en Madrid

- Vea las principales enfermedades que trata un endocrino en Madrid.

El especialista endocrino es el encargado del diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades, fisiología y anomalías de las glándulas endocrinas, que son glándulas de secreción interna. En el Centro Médico Pinar contamos con personal médico capacitado en el área de endocrinología.

endrocrino-en-madrid

Enfermedades de la endocrinología

Podemos intentar clasificar la obesidad en:

Sobrepeso
  • Acumulación de grasa en el cuerpo humano con valores por encima de lo normal, según el índice de masa corporal de establecen los criterios médicos. Un índice de masa corporal para diagnosticar sobrepeso está entre 25 y 30 en valores IMC. El sobrepeso y la obesidad son factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

No es una enfermedad crónica y es fácil de contener con hábitos de vida saludable. Si buscas un endocrino en Madrid, ofrecemos consultas donde podrás recibir las pautas adecuadas en cuanto a la alimentación adecuada, así como poder valorar si ese sobrepeso es debido a alguna otra alternación del metabolismo.

Obesidad
  • La obesidad está considerada como una enfermedad en aumento en Madrid y tiene tratamiento. Es importante tratar esta enfermedad ya que, además de favorecer la aparición de otras enfermedades, puede generar memoria en el nuestro cuerpo y que se habitúe a ese estado.

Existen tratamientos con fármacos, con soportes alimenticios y terapias que aceleran el metabolismo. Lo más frecuente en combinación con estos tratamientos es la dieta.

Gráfica de la evolución de la obesidad

Obesidad en adultos

endocrino-obesidad-adultos

Obesidad infantil

endocrino-obesidad-infantil

Se considera una de las enfermedades más crecientes. Esta enfermedad tiene una especial importancia, ya que afecta a las edades de desarrollo del cuerpo humano y tiene el riesgo de tender a volverse crónica en la edad adulta. Aunque otros factores que la desencadenan pueden ser los factores genéticos, socioculturales y la falta de ejercicio físico.

Principales síntomas de la obesidad y el sobrepeso:

Diabetes

Diabetes Tipo I

Se caracteriza por concentrar un alto nivel de glucosa en la sangre al no poder metabolizarla a través de la insulina producida en el páncreas por ser insuficiente la producción de estas hormonas por parte del páncreas.

La diabetes tipo 1 se diagnostica con frecuencia en jóvenes y niños. No se conoce la causa, aunque es probable que sea una enfermedad autoinmune, al ser atacadas las células beta por error por parte de nuestro cuerpo. Esta enfermedad puede ser heredada.

Insulina

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía.             

Diabetes Tipo II

A diferencia de la tipo 1, no es una enfermedad crónica y no se origina en la edad temprana. Pero al igual que en la diabetes tipo 1, se debe a un problema en la producción de insulina que desarrolla un problema en la metabolización de la glucosa o azúcar y en que esta se transforme en energía para las células.

El alto nivel de azúcar en sangre puede acabar causando problemas cardiológicos, en la vista, problemas renales y otros tipos de enfermedades.

Algunas de las causas que desencadenan esta enfermedad

Obesidad

Consumo de tabaco

Falta de ejercicio

Trastornos alimenticios

Síntomas

Los síntomas que aparecen al principio de esta enfermedad son difíciles de detectar. Algunos son:

Tener sed frecuentemente

Lentitud al sanar las heridas

Sensación continua de cansancio

Visión borrosa

Una manera de controlar la aparición de la enfermedad y realizar un diagnóstico precoz es a través de los análisis clínicos.

Tiroides

Esta glándula que se encuentra en el cuello, sobre la clavícula, es la encargada de producir hormonas que controlan algunas de las funciones del cuerpo, como la quema de calorías o el ritmo de latido cardíaco.

Enfermedades de la tiroides:

Hipertiroidismo: Alteración por la que la glándula de la tiroides genera más hormonas de las necesarias por el metabolismo.

¿Qué causa el hipertiroidismo?

Enfermedad de Graves

Alteración autoinmune por la  que el sistema inmunitario ataca a la tiroides y provoca una excesiva producción de hormonas.

Nódulos tiroideos

Aparición de bultos en la tiroides. Mayormente son no cancerosos, pero pueden desencadenar un exceso de actividad y una producción excesiva de hormona tiroidea. Suelen hallarse en población adulta

Tiroiditis

Inflamación de la tiroides que provoca que la hormona tiroidea acaparada se filtre fuera de la glándula tiroides

Exceso yodo

Podemos encontrar este elemento en algunos fármacos, algas y sal. EL exceso de yodo genera una producción excesiva la hormona tiroidea

Hipertiroidismo

  • ¿A quién suele afectar
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cómo se diagnostica?
  • Mujeres
  • Mayores de 60 años
  • Embarazo reciente
  • Haber sufrido problema o alteraciones de tiroides
  • Antecedentes hereditarios
  • Falta de  vitamina B12
  • Pacientes diabeticos o con alteraciones renales 
  • Estado nervioso e irritable
  • Fatiga, cansancio y debilidad muscular
  • Baja tolerancia al calor
  • Problemas de sueño
  • Diarreas
  • Bocio

Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud:

  • Hará un examen físico
  • Puede realizar pruebas para la tiroides, como:
  1. Prueba de TSH, T3, T4 y análisis de sangre de anticuerpos tiroideos
  2. Ecografía de tiroides

¿Cuáles son los tratamientos para el hipertiroidismo?

La medicación:

Terapia con yodo radioactivo

Se considera el más habitual de los tratamientos. La ingesta de yodo por vía oral provoca la destrucción de las células productoras de la hormona tiroidea sin afectar a otros tejidos del cuerpo. Es muy habitual que luego el paciente desarrolle hipotiroidismo al haber destruido las células productoras de hormonas tiroideas, pero es de más fácil tratamiento que el hipertiroidismo.

Medicamentos antitiroideos

Ayudan a la menor producción de hormona tiroidea. Es posible la estabilización, pero no la curación de por vida.

Medicamentos betabloqueantes

A corto plazo ayuda, mientras otros medicamentos surten efecto. Ayudan a la estabilización de los temblores y exceso de sensación de ritmo cardíaco elevado.

Cirugía

Extirpación de parte de la glándula. Conlleva la medicación del paciente de por vida. Esta opción siempre debe consultarse con nuestros endocrinos en los centros que disponemos de consulta en Madrid.

Contamos con médicos capácitados. Póngase en contacto con nuestro centro médico si necesita un endocrino en Madrid

Avda. de San Luis, 166 28033 – Madrid

Contacto

horario-centro-medico-pinar

Contamos con un amplio horario a tu medida

Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00. Sábados, de 8:30 a 10:30. *Sólo Análisis clínicos.

Personal experto y altamente capacitado

Cuadro médico dedicado, especialistas reconocidos en su área, con vocación hacia el paciente.

Pida una cita en nuestro centro médico para esta especialidad

Ir arriba